Saludos!

Bienvenidos! En este blog encontraran noticias, mensajes positivos y artículos relacionados a la Psicología Industrial Organizacional, Psicología Social y Psicología Clínica.
...

...el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

lunes, 28 de marzo de 2011

Frase del día... ☺



"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."


-Albert Einstein 

Cómo manejar la infinita lista de tareas de un emprendedor.

¿Es su lista de quehaceres tan larga como para empapelar su oficina?

Si es como muchos emprendedores, tendrá una larga lista de cosas por hacer que nunca parece ser manejable, no importa cuantas horas trabaje. Pero hay una razón por la que no está tachando los asuntos resueltos o maximizando los resultados cuando lo hace. Probablemente ha organizado su lista de tareas según su fecha límite y está lidiando primero con los asuntos más urgentes. Una mejor, y más inteligente, estrategia es priorizar la lista con lo más importante.
Como tal, sólo hay dos tipos de tareas que realmente deberían importar a un emprendedor. La primera puede ser descrita ampliamente como “lo que haga dinero en el futuro cercano”, como escribir propuestas, devolver llamadas con perspectivas, y llamar a su empresa de tarjetas de crédito para negociar una mejor tasa de interés. La segunda es “lo que haga felices a los clientes”.
La gente se siente obligada a terminar tareas sólo porque están incluidas en la lista, especialmente cuando se avecina una fecha límite. Pero ¿qué bien hace tachar un punto en la lista de quehaceres si no le hace ganar dinero o entusiasma a sus clientes?
El flujo consistente de efectivo es la vida de su negocio. Si puede hacer dinero en los próximos 30 días tachando un tema en su lista, entonces conviértalo en una prioridad. Lo mismo aplica a cualquier tarea que consiga clientes felices que recompensarlo al usar de nuevo sus servicios o hablando maravillas de usted a clientes potenciales. ¿Todo lo demás?. No importa tanto.
A continuación algunos consejos para convertir su lista de tareas por hacer en una productiva máquina de hacer dinero:
Mantenga la lista de tareas en papel Por mucho que le guste su elegante software de productividad, mantener su lista en un computador puede causar que se vaya por la tangente o se distraiga con los códigos de color o tareas de agrupación. Y aún más importante, todos los programas que yo he utilizado enfatizan las fechas de entrega y los porcentajes que se han completado, lo cual no es nuestro objetivo. Así que saque su libreta y comience a anotar.
Cree dos columnas: una llamada “TIPO” y otra “TAREA” En la columna de “tarea” escriba todo lo que necesita hacer.
En la columna de “tipo”, escriba un signo de dinero ($) junto a cada tarea que, cuando esté completada, seguramente le reportará dinero en los próximos 30 días. Luego, ponga una cara feliz al lado de las cosas que cuando se completen harán felices a sus clientes. Ahora, ya tiene un corto listado de los asuntos realmente importantes, una lista que puede manejar y que tiene un impacto positivo e inmediato en su negocio.
Comience por resolviendo puntos de la lista con signos de dólar y caritas sonrientes Cuando se sumerja en un nuevo quehacer, résaltelo con marcador. De esta forma, si se distrae con el teléfono, el correo electrónico, o sus 537 amigos de Facebook, puede encarrilarse de nuevo instantáneamente al ir al punto subrayado. Cuando complete una tarea, táchela de su lista y pase al siguiente signo de dólar o cara sonriente.
A medida que avanza su jornada, aparecerán nuevas tareas Escríbalas tan pronto como le vengan a la mente para que pueda regresar a la tarea que le ocupa sin preocuparse de tener que recordar pensamientos fugaces, o despistarse contemplando cómo completar una tarea. Al final del día, revise la lista de cosas por hacer y si corresponde añade un signo de dólar o carita sonriente. 

lunes, 14 de marzo de 2011

Frase del día ☺....

Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.
- Rabindranath Tagore

Aun sin dinero, se puede premiar a los empleados...

Para las empresas con pocos fondos, existen formas no monetarias de recompensar a los trabajadores con buen desempeño
Usted ha logrado preservar su trabajo durante la recesión y los recortes de personal. Pero puede haber asumido más trabajo sin pago adicional, o quizás hasta aceptó un recorte salarial. Sin embargo, a medida que la economía comienza a recuperarse, algunas empresas buscan remunerar mejor a sus trabajadores.
“Las compañías inteligentes reconocen que no estamos donde estábamos en 2009″, cuando los trabajos desaparecían por doquier, señala John Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas, una firma de consultoría de reubicación laboral. Y algunas empresas ya comienzan a contratar. Por lo tanto, “tratan de entender quiénes son sus mejores empleados y cómo retenerlos”, agrega.
Las empresas prevén incrementos salariales por mérito de 2.7% en 2011, comparado con 2.3% en 2010 y 1.6% en 2009, según una encuesta a 1,046 compañías realizada en abril, mayo y junio por Towers Watson, una firma de servicios profesionales de Nueva York.
“Los empleados esenciales tienen una posición de negociación más fuerte”, explica Laura Sejen, directora global de consultoría salarial de Towers Watson.
En cuanto a los empleados de empresas cortas de dinero, los expertos dicen que pueden pedir retribuciones que no necesariamente aparezcan en su sueldo. A continuación, algunas opciones.

Horarios flexibles

Permitir que alteren su horario de trabajo puede ser una retribución atractiva para empleados dedicados, señalan los expertos.
“Puede darse que alguien diga: ‘Quiero irme a casa a las 3 p.m. para estar con mis hijos’”, dice Challenger. “Muchas veces, estos tipos de arreglos pueden ser individualizados. Podría ser llegar un poco más tarde o trabajar desde la casa los viernes”.
Las compañías pueden considerar la posibilidad de permitirles a los empleados comprimir su semana laboral, por ejemplo, trabajando 10 horas al día, cuatro días a la semana, en lugar de ocho horas al día, cinco días a la semana.
“Están utilizando eso como una metodología para enganchar a los empleados sin que le cueste dinero a la empresa”, explica Milton Perkins, director de consultoría sobre soluciones de fuerza laboral de Agile 1, una firma con sede en Torrance, California. “Al final, todo se basa en producción”.

Capacitación y más funciones

Los empleadores pueden enseñarles nuevas habilidades a sus empleados como retribución, afirma Perkins. “Incremente el conjunto de capacidades [de sus trabajadores] con la esperanza de que en el futuro, si la oportunidad se presenta, ellos estén cualificados para asumir puestos mejor remunerados”, explica.
Si bien expandir las funciones de los empleados no es garantía de un aumento de sueldo, recalca Perkins, darles trabajos más variados puede ayudar a mantenerlos interesados, quizás incluso más que con un incremento salarial.
“Si yo le doy un aumento de 2%, usted no saltará a través de un aro de fuego”, asevera Perkins. “Yo hablo de cosas intrínsecamente más motivadoras, con las que la gente se siente mejor estando en el trabajo, y por lo tanto hay más productividad”.

Desarrollo de carrera y pago de clases

Otra opción es hacer que los empleadores paguen por cursos, seminarios, conferencias y membresías en grupos profesionales, sugieren los expertos.
“Es una inversión para la empresa, pero el empleado también obtiene algo”, opina Bob Cartwright, presidente ejecutivo y fundador de Intelligent Compensation, una firma de consultoría de remuneración y recursos humanos cerca de Austin, Texas.
Los trabajadores pueden pedir tomar clases para desarrollar capacidades, y aquellos que son muy productivos pueden incluso pedir un nivel más alto de reembolso, dicen los expertos.
Las compañías ganan al obtener empleados mejor capacitados, mientras que los trabajadores aumentan sus destrezas.

Pequeños gestos

Los pequeños gestos pueden ir muy lejos. Cartwright recomienda que las firmas adopten medidas como recompensar a sus mejores empleados con una cena. Los jefes en empresas minoristas pueden ofrecer mayores descuentos a los empleados.
“No es dinero en efectivo, pero proporciona [a los empleados] la oportunidad de obtener más bienes y servicios”, agrega. “Estas son las clases de pequeñas cosas que ayudan a crear un mejor ambiente. La gente lo pensará dos veces antes de irse con la competencia para obtener 25 centavos más la hora cuando saben que trabajan en un gran entorno”.

jueves, 10 de marzo de 2011

Frase del día ☺....

Ver imagen en tamaño completoLa mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy.
 

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?



El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad. Si tiene TOC, tiene pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. Es posible que haga lo mismo una y otra vez para intentar que los pensamientos desaparezcan. Las acciones repetidas se llaman compulsiones.
Algunos ejemplos de obsesiones son el miedo a los gérmenes o el miedo a lastimarse. Entre las compulsiones se incluye lavarse las manos, contar, revisar una y otra vez las cosas o limpiar. Cuando no se trata, el TOC puede dominar la vida de una persona.
Los investigadores piensan que tal vez los circuitos cerebrales no funcionen adecuadamente en las personas con TOC. Tiene una tendencia familiar. Con frecuencia, los síntomas comienzan en la infancia o la adolescencia. Los tratamientos que combinan medicinas y terapia suelen ser eficaces.

¿Cómo trabajar menos y producir más?

Mucho se habla sobre escoger una profesión que nos guste y apasione, pero qué sucede cuando el problema no es la falta de pasión, sino la simple rutina que nos hace presos del trabajo y nos vende la ilusión de que “trabajamos duro” y por ello necesitamos invertir más de 8 horas diarias en él; esto suena perfecto para quienes empiezan a trabajar, son inexpertos y quieren comerse el mundo, pero cuando ya tienes experiencia sabes que las horas consumidas en un proyecto no precisamente determinan la calidad del trabajo.
.
Prioridades vamos todos sabemos que son las prioridades, sabemos que son importantes para trabajar bien, pero aún con ese conocimiento nos cuesta sentarnos a delimitarlas o simplemente creemos tenerlo bajo control. La lista de prioridades no sólo se aplica al trabajo, también a otras áreas de nuestra vida que a veces arriesgamos creyendo que luego podremos recuperar.
¿A qué te dedicas exactamente? desarrollas aplicaciones, diseñas logotipos, eres maquetador, asesoras, impartes charlas en universidades, talleres de usabilidad, escribes libros sobre tecnología, brindas entrevista a medios, eres blogger, experto en social media y actividades afines ¿te suena familiar? como el medio es tan amplio hacemos de todo, pero es precisamente todo esto lo que no permite enfocarnos para producir más en menos tiempo.
Gestión de tiempo es posible que me digas, sí ya tengo un horario establecido, pero resulta que a veces pasas más de esas horas establecidas en un proyecto, entonces ese horario simplemente no importa, cuando le ponemos precio al tiempo la gestión del mismo adquiere valor económico, si aún no sabes cuál es el precio de una hora de tu tiempo de trabajo, te recomiendo que lo hagas para que te des cuenta de todo el dinero que has perdido en esas “arduas horas de trabajo” que en realidad no han sido del todo lucrativas.

jueves, 3 de marzo de 2011

Frase del día... ☺



Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia.


-Paulo Coelho

Innovar es descubrir como el cerebro nos engaña


Dicen que el éxito cuando se trata de innovación consiste no tanto en tener buenas ideas, como en llevarlas a la práctica. Dicen que nos sobran buenas intenciones, nos sobran sueños y nos falta acción. Por eso la gran palabra mágica es actúa: ¡Hazlo! Sí, sí no pienses, pues el universo conspira a favor de los que se atreven actuar, sin tener todos los datos, los que deciden que ya cambiarán de rumbo por el camino o incluso de destino.
Pero, también dicen que el éxito cuando se trata de hacer cosas innovadoras consiste en saber salir de la caja de vez en cuando, en pararse y dejar de actuar: ¡Párate!. La acción, especialmente la basada en el hábito, nos adormece nuestra capacidad de plantearnos por que hacemos lo que hacemos. Estamos tan ocupados haciendo cosas que nos olvidamos de plantearnos los “porqués” y vamos perdidos en la falsa seguridad de la acción que actúa como tranquilizante.
Parece que para innovar deberás pensar en cosas que aparentemente son contrapuestas son ciertas. Para buscar en lo opuesto cierta coherencia parece clave que entendamos que innovar es una actitud que se basa en desafiar lo establecido, especialmente, lo que han establecido nuestros mecanismos automatizados de pensamiento en nuestro cerebro.
Actúa no pienses: la innovación es acción
La idea que esta impregnado los nuevos tiempos es que hay que ir muy rápido, tan rápido que sea frecuente el error, y la corrección,.. si no te equivocas es que no vas suficiente rápido.
Son malos tiempos para los perfeccionistas y los grandes planificadores, estos están pensando mientras otros actúan y van corrigiendo, aprendiendo por el camino.
Son malos tiempos para los indecisos, los cómodos o los que tienen miedo a lo desconocido. La intuición tiene más valor que la planificación. Tener los criterios para poder calcular un ROI (Retorno de la Inversión) fiable es esperar una muerte casi segura.
El cambio acelerado requiere nuevas personas que sientan el placer de la acción: comenzar, equivocarse, corregir, actuar, equivocarse, corregir actuar,…
La innovación es acción, ideas en rápido movimiento: la planificación ha muerto.

martes, 1 de marzo de 2011

Frase del día... ☺

JPG - 95.3 KB


"Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración."
Enviar frase

Cinco señales de que usted es un mal jefe.

Cuando el número de empleados que Matt Kaplan supervisaba en un laboratorio de la Universidad de Arizona en Tucson se multiplicaron de seis a 30, la universidad llamó a un asesor de gerencia para asegurarse de que estaba preparado. Lo que aprendió lo sorprendió: sus empleados pensaban que era distante y que no confiaba en el trabajo que ellos realizaban.
“El mayor desafío para mí fue darme cuenta de que no podía hacer todo por mí mismo”, indicó. “Tenía que aprender a confiar en mi equipo, lo que fue un proceso gradual”.
Los expertos afirman que muchos jefes tampoco tienen idea de la forma en que los ven sus empleados. Estas son cinco señales de que usted podría ser uno de ellos:
La mayoría de sus e-mails son de una sola palabraQuizás sea eficiente, pero muchos jefes no se dan cuenta de lo seco que puede ser un e-mail de una palabra —incluso un simple “sí” o “no”—, afirma Barbara Pachter, asesora de gerentes y autor de varios libros de etiqueta en el lugar de trabajo. Ella lo llama “el efecto BlackBerry”.
“Los gerentes tienen una tendencia a ser abruptos, en especial cuando contestan e-mails al paso”, indica Pachter. “Se interpreta como una invitación a generar conflictos. Agregar simplemente un ‘gracias’ hace la diferencia”.
Algunos gerentes escriben mensajes incluso más cortos. Cuando Christina Marcus le envió por e-mail una idea para un proyecto a un ex jefe, él le respondió “S”. Pensó que el jefe había cuestionado su idea y pasó 20 minutos redactando la respuesta. Resulta que la “S” significaba “sí”. Marcus eventualmente se fue de la empresa.